DÍA DEL ÁRBOL CHAQUEÑO

¿Por qué el 26 de agosto es el Día del Árbol Chaqueño?

La Ley Provincial N° 2160 en su artículo 6° dice:

“Establécese la fecha 26 de agosto de cada año, conmemorativa de la fundación de San Fernando del Río Negro en 1750, como DÍA DEL ÁRBOL CHAQUEÑO para cumplimentar el plan de plantación masiva de árboles en todo el territorio de la provincia con intervención de los establecimientos escolares”

El quebracho colorado chaqueño
es nuestro árbol provincial

El Decreto Provincial 346/96 en su articulo 1° dice: DECLARASE “ÁRBOL PROVINCIAL” al Schinopsis balansae (Engler) conocido como quebracho colorado chaqueño.

Descripción:
Tiene un porte esbelto, puede llegar hasta los 16 m. de altura (o más) y alrededor de 1,50m. de diámetro.
Su tronco es recto, casi cilíndrico. Su copa es poco desarrollada, casi en cono invertido. El color de su corteza es castaño grisáceo, con profundas resquebrajaduras.
Cuando sus ramas son jóvenes, suelen tener espinas de hasta 2 cm. de largo.
Las hojas son redondeadas y con borde ondulado.
Sus flores son amarillentas o rojizas, aparecen en grupos en el mes de diciembre. Su nombre común “quebracho” nace de las palabras “quiebra hacha” haciendo alusión a su dureza.

QUEBRACHO COLORADO CHAQUEÑO
ÁRBOL FORESTAL NACIONAL

Fue declarado Árbol Forestal Nacional mediante Decreto del Poder Ejecutivo N°15.190, del 21 de agosto de 1956, que en sus considerandos destaca las características y bondades de los quebrachos y en particular del poder curtiente del tanino que se extrae de su madera.

6 de Agosto - DIA DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA


La Educación Agropecuaria surge en la Argentina como consecuencia de las grandes corrientes migratorias que existieron en nuestro país, fundamentalmente en la segunda mitad del Siglo XIX.
Estos inmigrantes se afincaron principalmente en el campo. Es así, que estas escuelas como instituciones socializadoras contribuyeron a la integración de los habitantes del país en formación, a la vez que los preparaba para su inserción laboral en una economía agro-exportadora.
Cabe recordar que fue Manuel Belgrano su precursor y quien afirmó que la construcción de la nueva Nación debía descansar en tres pilares: la agricultura, la industria y el comercio.
También expresó que no podía existir la industria y mucho menos el comercio si no había agricultura, y que el labriego debía tener la virtud de querer, la capacidad de poder y la oportunidad de saber.
La virtud estaba referida al amor a la tierra y a su producción.
En relación al saber, opinaba que se debían crear escuelas donde se observara la naturaleza para que entre otras cosas se enseñara a mejorar los procesos productivos.
La Educación Agropecuaria se enseña desde las escuelas básicas y técnicas, hasta las universidades. Es un tipo de educación vital para impulsar el desarrollo agropecuario de una nación ya que debe formar a los educandos para que sean agentes constructores en el desarrollo de su comunidad y de la región.
Los niños tienen la capacidad de aprender muy rápido, por eso la Educación Agropecuaria debe comenzarse desde edades muy tempranas, pues es allí donde el niño incorpora, entre otras cosas, el amor por la tierra y el valor del trabajo compartido.

CAPACITACIÓN PARA MAESTROS DE TÉCNICAS AGROPECUARIAS

Los días 27, 28 y 29 de julio, en el Centro de Capacitación “San Camilo”, Puerto Tirol, se dictó el curso: “Inclusión social con nuevas prácticas pedagógicas y enfoque agroecológico desde Técnicas Agropecuarias” -MÓDULO I- destinado a docentes de las Regiones Educativas I, II, VII, VIII, X y XII y contando con la presencia del Director de Gestión Educativa Prof. Daniel Farías, en su momento inicial.
Esta propuesta de capacitación se concretó mediante la articulación de acciones entre el Área Educación Rural –Dirección General de Gestión Educativa- y el Área Huertas y Microemprendimientos Escolares –Dirección General de Políticas Socio Educativas-, ambas de la Subsecretaría de Educación.
Por primer vez los docentes que se desempeñan en escuelas primarias dictando Técnicas Agropecuarias, recibieron capacitación disciplinar. De esta manera se cumplió con la normativa vigente del Programa de Formación Docente Contínua, de acuerdo a la Política Educativa Provincial y se dio respuesta a una vieja demanda de estos docentes.

Todo esto se desarrolló en el marco del Convenio de Colaboración para el Desarrollo de las Acciones del Proyecto: “CENTRO de FORMACIÓN RURAL JUAN PENCO”, existente entre nuestro Gobierno Provincial y el Gruppo di Voluntariato Civil di Bologna –GVC- en consorcio con Asociación Trentinos del Mundo –ATM– y Comité Europeo para la Formación en Agricultura –CEFA- de Bologna,



Entre los objetivos propuestos para esta capacitación se mencionan:

Ofrecer a los participantes paradigmas de la Educación Ambiental que les permitan la utilización de huertas y microemprendimientos escolares como un espacio pedagógico, donde desde un enfoque agroecológico participen todas las áreas curriculares en el marco de los PEI y PCI.
Fortalecer la sensibilidad y compromiso de los participantes como agentes multiplicadores de propuestas para la producción agroecológica en sus comunidades educativas, como aporte a favor de una mayor inclusión social y respeto por el ambiente.
Promover prácticas educativas que faciliten la incorporación de saberes y competencias del currículo de Técnicas Agropecuarias, desde la interdisciplinariedad y con la utilización de herramientas informáticas.