6 de Agosto - DIA DE LA EDUCACIÓN AGROPECUARIA


La Educación Agropecuaria surge en la Argentina como consecuencia de las grandes corrientes migratorias que existieron en nuestro país, fundamentalmente en la segunda mitad del Siglo XIX.
Estos inmigrantes se afincaron principalmente en el campo. Es así, que estas escuelas como instituciones socializadoras contribuyeron a la integración de los habitantes del país en formación, a la vez que los preparaba para su inserción laboral en una economía agro-exportadora.
Cabe recordar que fue Manuel Belgrano su precursor y quien afirmó que la construcción de la nueva Nación debía descansar en tres pilares: la agricultura, la industria y el comercio.
También expresó que no podía existir la industria y mucho menos el comercio si no había agricultura, y que el labriego debía tener la virtud de querer, la capacidad de poder y la oportunidad de saber.
La virtud estaba referida al amor a la tierra y a su producción.
En relación al saber, opinaba que se debían crear escuelas donde se observara la naturaleza para que entre otras cosas se enseñara a mejorar los procesos productivos.
La Educación Agropecuaria se enseña desde las escuelas básicas y técnicas, hasta las universidades. Es un tipo de educación vital para impulsar el desarrollo agropecuario de una nación ya que debe formar a los educandos para que sean agentes constructores en el desarrollo de su comunidad y de la región.
Los niños tienen la capacidad de aprender muy rápido, por eso la Educación Agropecuaria debe comenzarse desde edades muy tempranas, pues es allí donde el niño incorpora, entre otras cosas, el amor por la tierra y el valor del trabajo compartido.

No hay comentarios: