DÍA DEL ÁRBOL CHAQUEÑO

¿Por qué el 26 de agosto es el Día del Árbol Chaqueño?

La Ley Provincial N° 2160 en su artículo 6° dice:

“Establécese la fecha 26 de agosto de cada año, conmemorativa de la fundación de San Fernando del Río Negro en 1750, como DÍA DEL ÁRBOL CHAQUEÑO para cumplimentar el plan de plantación masiva de árboles en todo el territorio de la provincia con intervención de los establecimientos escolares”

El quebracho colorado chaqueño
es nuestro árbol provincial

El Decreto Provincial 346/96 en su articulo 1° dice: DECLARASE “ÁRBOL PROVINCIAL” al Schinopsis balansae (Engler) conocido como quebracho colorado chaqueño.

Descripción:
Tiene un porte esbelto, puede llegar hasta los 16 m. de altura (o más) y alrededor de 1,50m. de diámetro.
Su tronco es recto, casi cilíndrico. Su copa es poco desarrollada, casi en cono invertido. El color de su corteza es castaño grisáceo, con profundas resquebrajaduras.
Cuando sus ramas son jóvenes, suelen tener espinas de hasta 2 cm. de largo.
Las hojas son redondeadas y con borde ondulado.
Sus flores son amarillentas o rojizas, aparecen en grupos en el mes de diciembre. Su nombre común “quebracho” nace de las palabras “quiebra hacha” haciendo alusión a su dureza.

QUEBRACHO COLORADO CHAQUEÑO
ÁRBOL FORESTAL NACIONAL

Fue declarado Árbol Forestal Nacional mediante Decreto del Poder Ejecutivo N°15.190, del 21 de agosto de 1956, que en sus considerandos destaca las características y bondades de los quebrachos y en particular del poder curtiente del tanino que se extrae de su madera.

No hay comentarios: